Justicia histórica a Franco

 Hace poco se cumplía el 45 aniversario del fallecimiento del anterior Jefe del Estado, efeméride que pasó sin pena ni gloria. Y sin embargo, transcurrido todo este tiempo, todavía sorprende el odio visceral de quienes perdieron la Guerra Civil. Baste una anécdota. El Presentador del programa de El Toro TV “España en la Memoria”, Alfonso Arteseros, que le dedicó a Franco un especial el pasado domingo, contaba cómo al parecer, el presentador Cristo Mejide, en la Cuatro, bromeaba sobre en relación con los pantanos que construyó el Caudillo (gracias a los cuales, se palió la necesidad de la España seca, ningún pantano construido en el casi medio siglo que llevamos de “democracia”), que a Utrera Molina, ministro de Franco, y al propio Arteseros deberían enterrarlos en alguno de esos pantanos. Cuánta miseria moral!. Y yo me pregunto, ¿cuánto tiempo debe pasar aún, para que la Historia pueda emitir un juicio ecuánime sobre la figura del Caudillo, con sus luces y sus sombras, naturalmente, como toda figura humana?.

 Los tintes negros ya se ocupan de sacarlos a relucir los enemigos de España, esa anti España contra la que luchó el Caudillo. Pero, y sus luces?, no hizo nada bueno?. Es curioso. Se conmemoraban también los 20 años del asesinato a manos de los terroristas de ETA del que fuera Ministro de Sanidad en uno de los gobiernos de Felipe González, el socialista Ernest Lluch, y pareciera según los corifeos de los grandes medios audiovisuales generosamente regados con dinero público de nuestros impuestos, que la Sanidad Pública la inventó él. No, señores, la sanidad pública, de acceso libre y gratuita se la debemos a Francisco Franco, como otras muchas cosas (las pagas extras y un sinfín de realizaciones que nadie valora y que parece que aparecieron de la nada).

 Franco fue un dictador, nadie lo duda, pero dentro de las dictaduras, hay categorías, y lo que nadie puede negarle es que salvó a España de convertirse en un satélite de la comunista URSS, así como a la Iglesia Católica de su exterminio por el Frente Popular, y que dejó una sociedad próspera y una gran clase media, que permitió que saliera adelante una Transición pacífica ejemplar, esa que ahora tratan de destruir los social comunistas que nos gobiernan, levantando viejos odios y rencores que habían quedado enterrados hace tiempo, con un espíritu de reconciliación.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Isabel la Católica en Washington

El Cardenal Cisneros, reformador de la Iglesia en España

El Escorial, escogido por Felipe II como sede de la Ciencia